miércoles, 5 de abril de 2017

Neuroaprendizaje (vídeo)


Durante este trimestre hemos estado trabajado en las teorías del aprendizaje, algunos expertos nos han tratado de explicar más sobre ellas. 

David Bueno habla de constructivismo cuando dice que el aprendizaje no reside en una zona concreta del cerebro sino que se basa en la conectividad, aunque vuelve a hablar esta teoría cuando dice que el alumno es el sujeto activo del aula y que el profesor es tan solo un guía, esto significa que el alumno debe reflexionar por su propio pie. Un aprendizaje tiene que tener funcionalidad, sentido o significado, es decir, aprender cosas útiles.

Es David Bueno también quien menciona la teoría del condicionamiento clásico ya que asociamos el aprendizaje con el mal estar, el estrés o los aspectos negativos emocionales, ya que el cerebro es menos capaz de gestionar sus emociones, menos capaz de gestionar su propia memoria o de tomar la decisión acertada.

Javier Blumenfield menciona la teoría del aprendizaje social cuando habla de la cooperación en el aula para un mayor aprendizaje ya que es mas potente porque se encienden las neuronas espejo, (las neuronas espejo reflejan en nuestro interior aquello que vemos fuera). Los seres humanos somos seres sociales, por ello cuanto mas colaborativo es un aprendizaje mejor aprendemos. 

Por último, el vídeo habla de la teoría del conectivismo cuando habla de los nuevos contextos de aprendizaje ya que el método estímulo-respuesta (conductismo) está fracasando. Se cree que desaparecerán las aulas con alumnos sentados atendiendo al profesor.


  • ¿Como te gustaría aprender? 
Me gustaría mucho cambiar la manera que tenemos ahora de aprender. La mayoría de las clases se basan en escuchar al profesor hablando de un tema, esto implica estar callado y distraernos, ya que cualquier cosa antes que la materia nos parece divertida. Para evitar esto y para poder aprender de verdad, me gustaría recibir clases más dinámicas, clases que despierten mi interés o actividades que me animen a participar; de esta manera estaré activa en clase, aprendiendo también de mis compañeros o haciendo trabajos en grupos. Fuera del aula también podemos aprender de una asignatura realizando, por ejemplo, un trabajo grupal sobre un determinado tema que después podamos exponer a nuestros compañeros en clase. De esta manera podemos aprender unos de los otros y en concreto hacer una exposición oral nos ayuda a soltarnos mejor en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario